domingo, 15 de mayo de 2011

Hechos Mas importantes

Fue Presidente:

Oligarquía Conservadora 1830 - 1846


De 1830 - 1835: Este período se llamó la hegemonía de Páez, quien actuó directa e indirectamente en todo el período.


De 1839 - 1843: Se presentó el caudillismo, las pugnas entre militares y civiles.

 La Guerra Federal 1858 - 1859

De 1861 - 1863 (Firmó la rendición)
  • Páez asumió el mando como dictador.
  • Firma del Tratado de Coche (1863). Conversaciones entre el gobierno y la oposición para negociar la paz y poner fin a la Guerra Federal.

Hechos importantes de 1830-1900

 Cuando en marzo de 1831 se instalo el Congreso Constitucional, Paez fue nombrado primer Presidente Constitucional de Venezuela para un periodo que culmino en1835. En este año es electo Jose Maria Vargas como Presidente. A poco de su mandato, se inicia la llamada Revolucion de las Reformas y Vargas es depuesto del Poder. Paez, que se habia retirado a descansar, es nombrado para que organice un ejercito y defienda la Constitucion. Nuevamente descuelga la espada el Centauro y en rapida campaña repone en la Presidencia al Dr. Vargas. Al concluir este periodo, el Congreso escoge como Presidente otra vez a Paez, quien en este periodo se logra traer a Caracas los restos del Libertador, en 1842.

En 1847 es electo Presidente Jose Tadeo Monagas, con el apoyo de Paez. Y al año siguiente, el 24 de enero, ocurre el lamentable atentado del Ejecutivo contra el Congreso Nacional. Entonces Paez se ve obligado a batirse en defensa de la Constitucion, pero con tan mala fortuna, que tuvo que internarse por Nueva Granada hasta Santa Marta, para de alli pasar a Jamaica, Saint Thomas y Curazao. Desde esta isla zarpo el 1 de julio de 1849 y al dia siguiente estaba en la Vela de Coro. La escasez de tropas, de municiones y de alimentos hicieron imposible que Paez se enfrentara con buen exito a las tropas del Gobierno.

Despues de muchas penalidades logro que lo dejaran salir al exterior. Se embarco en el vapor  de Libertad y llego a Saint Thomas el 28 de mayo de 1850.

Cuando los Monagas caen en desprestigio, tras su Gobierno dinástico, es llamado nuevamente Páez a Venezuela. Ya está viejo, pero repleto de salud. El pueblo caraqueño se vuelca a recibirlo en las calles. Vuelve el Centauro! Se le nombra Dictador, pero la situacion es dificil. Falcon se ha impuesto con la Guerra Federal y las circunstancias le hacen firmar el Tratado de Coche.


Sale nuevamente Páez al destierro. Tiene el caudillo 73 años de edad. En Nueva York vuelven a honrarlo. De allí pasa a Buenos Aires con la intención de dedicarse al trabajo de cueros de ganado. Pero el Presidente de ese país, el gran Domingo Faustino Sarmiento, le confiere el grado de Brigadier General.

De Buenos Aires sale hacia Río de Janeiro en 1871; de aquí pasa nuevamente a Estados Unidos. En Nueva York muere el viejo caudillo el 6 de mayo de 1873, a los 83 años de edad.

 

1 comentario: